Física cuántica para los pobres de espíritu

lunes, 24 de agosto de 2009

Maxwell - BLACKsummers'night (2009)

Sin haberlo planeado de antemano, estoy redondeando un repaso por cinco décadas de música negra con mi última recorrida cronológica. Desprolijo, absolutamente arbitrario, y con David Bowie como infiltrado, pero entretenido -por lo menos eso espero- a pesar de todo. Para cerrarlo, nada mejor que el último álbum de Maxwell, un músico que posee muchos de los atributos que he destacado en mis posts anteriores.

Hace un tiempo hice una referencia sobre la fatídica herencia que nos legó
Marvin Gaye, pletórica de cantantes insufribles. Maxwell es la excepción que confirma la regla. Si bien está claramente influenciado por Marvin -y por Leon Ware, otro de mis ídolos- su voz es tan deslumbrante que lo encumbra en el papel de alumno aventajado de sus maestros. Su primer disco, "Maxwell's Urban Hang Suite" (1996)
fue brillante: no solo revitalizó la escena del R&B -junto a D'Angelo, Rashaan Peterson, Lauren Hill y Erykah Badu-, además reivindicó una forma de hacer soul en donde la elegancia tenía un papel preponderante, algo que a mediados de los noventa parecía olvidado. Su discografía continuó con "Unplugged" (1997), "Embrya" (1998) y "Now" (2001), trabajos fallidos en donde la ambición se confundía con la autoindulgencia y la serenidad con el letargo. Ocho años después de la edición de su último disco, y cuando prácticamente nos habíamos olvidado de él, Maxwell regresa para presentarnos un nuevo trabajo, en donde las formas cambian sutilmente para conseguir un resultado sustancialmente distinto. En "BLACKsummers'night" están presentes todos los elementos que consagraron a su autor: un repertorio compuesto por midtempos de inmaculada delicadeza, una voz excepcional y un sonido aterciopelado que emana sensualidad en cada acorde. Sin embargo, hay un elemento nuevo que enriquece este álbum, una vitalidad inédita que rompe con la monotonía que había sofocado su música. Esta innovación se debe fundamentalmente a la asistencia de una banda notable, que proporciona substancia -y también fantasía- a las frágiles melodías de Maxwell. El concepto lírico de este disco es claro: nos presenta a un hombre herido que admite sus equivocaciones y que está dispuesto a reconquistar al amor perdido. "Bad Habits", "Cold" y "Pretty Wings" resplandecen dentro de un conjunto de canciones homogéneo, e inmediatamente se anotan en la lista de lo mejor que nos brindó el R&B en los últimos años. "BLACKsummers'night" es la primera parte de una trilogía dedicada, como no podía ser de otra manera, al amor. La edición de "blackSUMMERS'night", su continuación, está programada para el 2010. El capítulo final, "blacksummers'NIGHT", se publicará en el 2011.

Track List:
01. Bad Habits
02. Cold
03. Pretty Wings
04. Help Somebody
05. Stop The World
06. Love You
07. Fistful Of Tears
08. Playing Possum
09. Phoenix Rise

4 comentarios:

Lety dijo...

aaaaaaah siiiii hace tiempo tb lo postee!!! me encanta! muchas gracias de todas formas :)

xoxox
Lety.

spellbound dijo...

Hola Lety, me parecía raro que no lo hubieses posteado... lo que pasa es que busqué un post individual, y no me di cuenta que lo habías incluído con el resto de la discografía de Maxwell.

Besos.

guishot dijo...

chicos no entiendo como acceder al link de descarga... help me plisss!
danke!

spellbound dijo...

Buenas. El link de descarga fue eliminado por blogger.

Saludos.