Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tyrone Davis - "Turn Back The Hands Of Time" (1970)


Tyrone Davis nació el 4 de Mayo de 1938, en Greenville, Mississippi; un sitio en el que las oportunidades de vivir dignamente dependían del color de piel con el que nacías. Davis se mudó a Michigan, y a los diecinueve años se instaló en Chicago. Consiguió trabajo en una fábrica de metal, y de noche comenzó a frecuentar los clubs del centro. Chicago estaba pasando por un momento muy excitante por esos años: gente como Muddy Waters y John Lee Hooker estaba incendiando las estructuras clásicas del Blues en el Sur del estado, mientras tanto, en la ciudad comenzaba a tomar forma una de las escenas fundamentales del primer R&B. En 1959 Tyrone Davis conoció a Freddie King quien lo contrató para que sea su chofer y valet personal. Un par de años más tarde ya era parte del staff de colaboradores que acompañaba al guitarrista durante sus actuaciones. En una de esas noches, Bobby "Blue" Bland lo hizo subir al escenario y le dio su micrófono. Luego de que Tyrone hiciera una perfecta imitación de Bland, recibió la admonición de este: "Be you, don't be me". La frase serviría para que el joven Davis se desvele en desarrollar un estilo propio, algo que conseguiría con el paso del tiempo. En 1965 logro editar su primer simple: "Suffer", una canción de Harold Burrage, su productor y representante, quien moriría al año siguiente de un paro cardíaco. Tyrone continuó editando su material sin mayor suceso, hasta que en 1968 firmó un contrato con Dakar Records, un nuevo sello discográfico que tenía un convenio de distribución con Atlantic. Su primer lanzamiento por Dakar fue el simple “A Woman Needs To Be Loved”, que no tuvo mayor trascendencia hasta que un Dj comenzó a difundir su lado B, “Can I Change My Mind?". Sorpresivamente, esta canción se transformó en un gran éxito, alcanzando el Top 5 del Billboard's R&B Charts y vendiendo más de un millón de copias. Al año siguiente Tyrone Davis editó su álbum debut, también titulado, -no podía ser de otra manera- "Can I Change My Mind?". Si bien en este disco ya estaban presentes todos los elementos que lo consolidarían como uno de los artistas más interesantes de la escena de Chicago, no tuvo una buena recepción por parte del público. En cambio "Turn Back The Hands Of Time" (1970), su segunda placa, logró un suceso extraordinario.

"Turn Back the Hands of Time" es una obra maestra. Su repertorio -en donde sobresalen la canción que lo titula, “Undying Love” "Just Because Of You", y “I Keep Coming Back”- es impecable. La perfección de la voz de Davis, la delicadeza de las orquestaciones, la solidez instrumental: todo se conjuga para concretar un disco fundamental, uno de los puntos culmines del soul como expresión de la elegancia más sensual. A partir de la edición de este álbum, Tyrone se estableció como uno de los cantantes paradigmáticos del Chicago Soul. Continuó editando discos –muy recomendables, por lo menos hasta “Turning Point” (1975)- de los cuales vendió más de veinticinco millones de placas. Detrás de este dato estadístico aparentemente intrascendente se esconde la evidencia de lo poco que conocemos de soul y de sus héroes en los países de habla hispana. Tyrone Davis falleció el 9 de Febrero del 2005.

Track List:
01. Turn Back the Hands of Time
02. All the Waiting Is Not in Vain
03. Let Me Back In
04. Love Bones
05. I'll Be Right Here
06. Is It Something You've Got
07. Undying Love
08. Just Because of You
09. If It's Love You're After
10. I Keep Coming Back

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJJAJA
FUE GENIAL SI QUIERE APRENDER METODOS DE DANZA
AJAJAJJAJAA



sos el lizard king eh
jajaja



Saludos Old fashined lover!

spellbound dijo...

Muchas gracias Princesa, es la primera vez en mi vida que me dicen lagarto...

Anónimo dijo...

Hola. Lagarto como Jim Morrison. Te escribo desde Galicia y no veas como coincidimos en la música, tan lejos y tan cercanos al mismo tiempo.
Estuve buscando artistas parecidos a David Sylvian, Album Leaf, Fleet foxes, notwist, lali puna,... y no sé como di con tu blog.
Tengo casi toda la música que posteas pero últimamente la música ha dejado de llenarme como antes así que estoy loqueando por aquí a ver si encuentro algo interesante pero creo que samba, bossa, acid jazz,... ya no me llenará. Si bien coincido que Sade tiene unos discazos y no conocía el disco de Sweetback aunque creo que no me llenará.
Estoy un poco de bajón musical... lo siento si te lo contagio.
Un saludo y gracias por Sweetback.

spellbound dijo...

Hola Anónimo Galego,

Mi gran amigo Xavier Valiño es paisano tuyo ¿lo conoces?
Sylvian es uno de mis ídolos; Lali Puna no me gusta mucho, pero este cover me encanta: http://ellexico.blogspot.com/search?q=lali+puna; "Neon Golden" de The Notwist es uno de los mejores diez discos de los últimos años; nunca escuché a Album Leaf; y los Fleet Foxes no solo son uno de los grupos más sobrevalorados de los últimos años, sino que encima no se bañan...

Saludos y que disfrutes a Sweetback ;)

spellbound dijo...

Turn Back the Hands of Time:

http://sharebee.com/055dc722