Física cuántica para los pobres de espíritu

lunes, 16 de marzo de 2009

Richard Hawley - Coles Corner (2005)

Jorge Luis Borges ya nos había señalado que Oscar Wilde siempre -o casi siempre- tenía razón. Las circunstancias que marcaron el destino de Richard Hawley no hacen mas que confirmar una sentencia del escritor irlandés: "La vida imita al arte", porque, ¿quien puede negar que la biografía de Hawley parece calcada de algún film de Franz Capra?

Su curriculum dice que fue guitarrista de Longpigs, una intrascendente banda de brit pop que editó dos discos entre 1996 y 1999. También que participó como invitado en discos de Robbie Williams, Beth Orton y All Saints, entre otros. En el año 2000 fue invitado por Jarvis Cocker y Steve Mackey, amigos de la infancia, para que sea el guitarrista invitado de Pulp. De esa manera comenzó a recuperarse de sus adicciones al alcohol y a las drogas, que, según sus propias palabras, lo estaban llevando a la muerte. Hasta este punto del relato nos encontramos ante un personaje gris, un segundón que, de no ser por unos viejos camaradas, hubiese pasado al olvido fácilmente... pero la fortuna, por una vez, estuvo de su lado. Al final de una sesión de grabación de la que participaba, sobró tiempo de estudio que nadie quería. Hawley lo aprovechó y grabó un demo de siete canciones con la idea de que alguien las interprete con su voz. Un amigo le envió una copia de esa cinta a varios sellos discográficos sin que Richard lo supiera, e inesperadamente, hubo muchos que se mostraron interesadas por la grabación. Finalmente fichó para Setanta, que editó las canciones del demo con el formato de un EP. De esa manera comenzó la carrera solista de quien, hasta entonces, nunca había pensado en cantar. Al EP "Richard Hawley"(2001) le sucedieron "Late Night Final" (2002) y "Lowedges" (2003), dos álbumes sumamente atractivos, que instalaron a este músico como un personaje de culto. Sin embargo, solo fueron el preludio para "Coles Corner" (2005), uno de los mejores discos de los últimos años.

La música de Richard Hawley, y este álbum en particular, nos remiten inmediatamente a la década del cincuenta. A esa época en que las esquinas eran el punto de encuentro para los amantes, y los arreglos de cuerdas abrigaban el dolor de los crooners que le cantaban al amor no correspondido. La enumeración de influencias (Elvis Presley, Roy Orbison, Johnny Cash, Scott Walker) no tiene que confundir al lector: no estamos hablando de un imitador, ni de un mero reciclador. Richard Hawley es el autor de un repertorio atemporal, clásico en sus estructuras y sobresaliente por su esplendor melódico. “Just Like The Rain”, “Born Under A Bad Sign” y "Coles Corner" son canciones perfectas, a la altura de las que Richard aprendió siendo un niño gracias a la colección de discos de su padre. Sin embargo, la majestuosa "The Ocean" es la referencia ineludible de este trabajo. No solo es mi canción preferida del 2005, además es una de las más emocionantes que he escuchado en mi vida.

Su siguiente álbum, “Lady’s Bridge”(2007), es la continuación lógica de “Coles Corner” y la confirmación de que Richard Hawley es uno de los músicos más talentosos que podemos encontrar por estos días.

Track List:
01. Coles Corner
02. Just Like The Rain
03. Hotel Room
04. Wait For Me
05. The Ocean
06. Born Under A Bad Sign
07. I Sleep Alone
08. Tonight
09. Wading Through The Water
10. Who's Going To Shoe Your Pretty Little Feet
11. Last Orders

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusta tu blog y este post de Richard muy bueno,me gusta mucho este crooner del siglo XXI.
Saludos

spellbound dijo...

Hola TSI-NA-PAH,

Muchas gracias por la visita.

Saludos.

spellbound dijo...

Coles Corner:

http://sharebee.com/628d94f3

Madmax dijo...

Hawley me parece un músico fuera de serie... madre mía lo he descubierto hace un mes y no paro de escuchar sus discos. Coincido en el comentario sobre The Ocean, canción memorable que gana más y más con las sucesivas escuchas. Eso sí, no sé si me gusta más la versión del CD o la del videoclip que dura un minuto menos y empieza de manera distinta.

spellbound dijo...

Me alegra mucho que coincidamos en nuestra admiración hacia Hawley. Sinceramente no recordaba que la versión del video de "The Ocean" empezaba distinto, si que estaba editada. Voy a tener que volver a verla.

Saludos.

juan bautista doldán dijo...

Lo descubrí hace un mes, por referencias de Rodrigo Fresan en página 12 de Buenos Aires, increíble, gran estilo, oscuro, romántico, siniestro a veces, el humor aparece en pequeñas dosis en sus canciones, estupendos arreglos, sólo para paladares exquisitos, lo tendremos alguna vez por Sudamérica ?

spellbound dijo...

Juan Bautista te recomiendo el último disco de Hawley:

http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2009/10/richard-hawley-trueloves-gutter-2009.html

En cuanto a una hipotética visita suya a Sudamérica, creo que es muy difícil, pero no podemos descartarla de plano. Si Belle and Sebastian tocó en el Luna Park...

Redacció dijo...

grande Hawley, uno de mis cantantes preferidos, fuera de onda, fuera de tiempo y de lo mejor que tenemos. Saludos, engancho tu blog.