Física cuántica para los pobres de espíritu

sábado, 31 de mayo de 2008

V.A. - The Look of Love: The Burt Bacharach Collection (1998)

Oasis, Manic Street Preachers, Gene, Deacon Blue... Nombres reconocidos en el pop de final del siglo pasado, y con algo en común: todos ellos han hecho versiones de alguna canción de las que en su día dio a la luz el irrepetible dúo compositor de Burt Bacharach y Hal David. Y eso sin mencionar nombres de otras décadas, alguno de los cuales sustentó su carrera casi exclusivamente en las canciones de la pareja.
Ahora, que en los últimos años parece haber recobrado cierta relevancia el easy listening o lounge, y que, sobre todo, parece haberse rehabilitado definitivamente después de años de ostracismo, puede que sea el momento perfecto para otra recopilación de aquellas canciones, en este caso cobijadas bajo el nombre de Burt Bacharach y en un lujoso estuche de tres compactos. Eso sí, después de una atenta escucha de su contenido, cualquier otro disco de una colección particular puede parecer pálido y redundante a su lado.
The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Beach Boys, The Doors, The Who... De ellos fue la década de los 60, aunque tal vez se debiera más a la necesidad de una generación de encontrar otros jóvenes con los que identificarse o a la ayuda de otros fenómenos extramusicales, como los conciertos multitudinarios y la actitud más permisiva frente a la experimentación con las drogas.
Ahí no podía competir Burt Bacharach, mayor al lado de todos ellos, compositor en la sombra que casi nunca interpretaba sus temas y con una actitud de un caballero escapado de otras décadas, tan diferente al resto de sus contemporáneos que dominaban las listas. Pero el caso es que sus canciones sostienen la comparación con cualquiera de las editadas por los grupos arriba mencionados y que, además, dejó para la posteridad más clásicos que cualquiera de ellos. Canciones populares del siglo XX es lo que son y así serán recordadas.
Por eso, cualquier colección de sus canciones no deja de ser un tanto reiterativa, ya que todo el mundo conoce una buena parte de su contenido, incluso aunque la mayoría de los cortes sean, de hecho, versiones grabadas sin la voz del propio autor, aunque sí con su participación, que en algunos momentos controlaba todo el proceso convirtiéndose en decisiva.
Así, a lo largo de tres compactos siempre es posible encontrar más joyas imprevistas que un recopilatorio de menor extensión y, por lo tanto, más obvio. En "The Look Of Love - The Burt Bacharach Collection" se pueden hallar las primeras versiones de canciones luego conocidas en otras voces o en interpretaciones distintas a aquellas que tuvieron más éxito.
Al mismo tiempo, el extenso recorrido tiene espacio para pararse en los primeros intentos de Burt Bacharach por colocar sus composiciones en la agenda de los artistas reconocidos en su época o para recordar también su fugaz paso por finales de los 80 y la década de los 90, a través de cuatro momentos: Christopher Cross y la canción de la película "Arthur"; el número uno de Patti LaBelle y Michael McDonald con “On My Own”; un recuerdo en directo de la gran Dionne Warwick; y su afortunada colaboración con Elvis Costello del año 1998, representada aquí por su recreación conjunta de “God Give Me Strenght”, también incluida en el disco que se publicó como resultado de aquellas sesiones, "Painted From Memory".
Según se recoge en el excelente libreto que acompaña a la caja, Burt Bacharach comenzó a componer sus melodías escuchando a Charlie Parker y Claude DeBussy, lo que puede explicar la delicadeza y exquisitez de unas melodías imperecederas que encierran parte de los arreglos más complicados que se hicieron en su tiempo, a pesar de la sencillez que aparentan en su superficie.
Que el canon habitual en sus canciones estuviera ya asentado en 1970 es buena prueba de que el genio a menudo aparece en los lugares más insospechados. Cuando voces como las de Aretha Franklin o Dionne Warwick -quienes podían cantar en plenitud de facultades y hacerlo sonar inmensamente suave- se combinaban con canciones de tan complicada simplicidad como “The Look Of Love” o “Do You Know The Way To San Jose” conseguían que sonaran incluso mejor.
¿De verdad lograron The Carpenters igualar en algún momento su versión de “Close To You” en cualquiera de sus otras canciones? De alguna forma, los cantantes eran algo secundario, aunque su asociación con Dionne Warwick se alargó hasta prácticamente nuestros días. En su mejor época, Burt Bacharach tenía que buscar un vehículo para que su obra llegase al gran público, consciente de sus limitaciones, y si un cantante no estaba disponible, entonces tiraba del siguiente de la lista.
Sus discos aparecían indistintamente con el nombre del cantante o con el suyo propio, sobre todo si se trataba de versiones instrumentales. Puede que Scott Walker fuese la mejor voz que tuvo a su disposición, pero la tragedia que le acompañaba a él y a su obra no le dejaban repetir muy a menudo. En cualquier caso, todas han tenido infinitas versiones y basta su simple mención para darse cuenta de que estamos ante el compositor popular definitivo del siglo: “Walk On By”, “I Say A Little Prayer”, “What The World Needs Now Is Love”, “Raindrops Keep Fallin’ On My Head”, “Alfie”, “Are You There (With Another Girl), “I’ll Never Fall In Love Again”, “(There’s Always) Something There To Remind Me”...

Texto de
Xavier Valiño

Track List:
Disc 1
01. The Story Of My Life - Marty Robbins
02. Magic Moments - Perry Como
03. The Blob - The Five Blobs
04. Please Stay - The Drifters
05. I Wake Up Crying - Chuck Jackson
06. Tower Of Strength - Gene McDaniels
07. Baby It's You - The Shirelles
08. Mexican Divorce - The Drifters
09. (The Man Who Shot) Liberty Valance - Gene Pitney
10. Any Day Now (My Wild Beautiful Bird) - Chuck Jackson
11. Make It Easy On Yourself - Jerry Butler
12. I Just Don't Know What To Do With Myself - Tommy Hunt
13. It's Love That Really Counts (In The Long Run) - The Shirelles
14. Only Love Can Break A Heart - Gene Pitney
15. (There Goes) The Forgotten Man - Jimmy Radcliffe
16. Don't Make Me Over - Dionne Warwick
17. Let The Music Play - The Drifters
18. Blue On Blue - Bobby Vinton
19. True Love Never Runs Smooth - Gene Pitney
20. Blue Guitar - Richard Chamberlain
21. Reach Out For Me - Lou Johnson
22. Twenty Four Hours From Tulsa - Gene Pitney
23. Anyone Who Had A Heart - Dionne Warwick
24. A House Is Not A Home - Brook Benton
25. Wives And Lovers - Jack Jones
26. Wishin' And Hopin' - Dusty Springfield


Disc 2
01. Walk On By - Dionne Warwick
02. (There's) Always Something There To Remind Me - Lou Johnson
03. Me Japanese Boy I Love You - Bobby Goldsboro
04. To Wait For Love - Tony Orlando
05. Kentucky Bluebird (Send A Message To Martha) - Lou Johnson
06. Land Of Make Believe - Dionne Warwick
07. The Last One To Be Loved - Lou Johnson
08. Fool Killer - Gene Pitney
09. Don't Go Breaking My Heart - Burt Bacharach
10. What The World Needs Now Is Love - Jackie DeShannon
11. Trains And Boats And Planes - Burt Bacharach
12. What's New Pussycat? - Tom Jones
13. My Little Red Book - Manfred Mann
14. Here I Am - Dionne Warwick
15. A Lifetime Of Loneliness - Jackie DeShannon
16. Made In Paris - Trini Lopez
17. Promise Her Anything - Tom Jones
18. Are You There (With Another Girl) - Dionne Warwick
19. Come And Get Me - Jackie DeShannon
20. Alfie - Cilla Black
21. In Between The Heartaches - Dionne Warwick
22. Nikki - The Burt Bacharach Orchestra & Chorus
23. So Long Johnny - Jackie DeShannon
24. The Windows Of The World - Dionne Warwick
25. Take A Broken Heart - Rick Nelson
26. I Say A Little Prayer - Dionne Warwick
27. Casino Royale - Herb Alpert & The Tijuana Brass

Disc 3
01. The Look Of Love - Dusty Springfield
02. Do You Know The Way To San Jose - Dionne Warwick
03. This Guy's In Love With You - Herb Alpert
04. Knowing When To Leave - Jill O'Hara
05. Promises, Promises - Dionne Warwick
06. Pacific Coast Highway - Burt Bacharach
07. Raindrops Keep Fallin' On My Head - B.J. Thomas
08. Odds And Ends - Dionne Warwick
09. Everybody's Out Of Town - B.J. Thomas
10. I'll Never Fall In Love Again - Dionne Warwick
11. (They Long To Be) Close To You - Carpenters
12. Paper Mache - Dionne Warwick
13. One Less Bell To Answer - The 5th Dimension
14. Check Out There - Dionne Warwick
15. Hasbrook Heights - Burt Bacharach
16. The Balance Of Nature - Dionne Warwick
17. Living Together, Growing Together - The 5th Dimension
18. You'll Never Get To Heaven (If You Break My Heart) - The Stylistics
19. Arthur's Theme (Best That You Can Do) - Christopher Cross
20. On My Own - Patti Labelle & Michael McDonald
21. That's What Friends Are For - Dionne & Friends
22. God Give Me Strength - Burt Bacharach & Elvis Costello

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el ke firma la resenia por lo visto ni idea tiene qe el propio Bacharach dijo q cuando esuccho la versin de carpenters de close to you, descubrio algo totalmente nuevo en su cancion, que ni el se habia imaginado... eso lo dijo bacharach varias veces, la ultima vez q se lo escuche decir es en la entrevista q da en el dvd ese de los carpenters q circula por todos lados, el unico q se consigue bah...
y si al senior javier le da lo mismo Dion Warwik que Aretha, bueh... q vamos a discutir!

spellbound dijo...

Estimada/o anónimo,

Te pido que releas el artículo, ya que Xavier no pone en duda la calidad de la versión de The Carpenters, sino que la compara con el resto de la producción del dúo (textualmente dice: "¿De verdad lograron The Carpenters igualar en algún momento su versión de “Close To You” en cualquiera de sus otras canciones?) Además, tampoco compara a Aretha con Dionne (Xavier dice: "Cuando voces como las de Aretha Franklin o Dionne Warwick -quienes podían cantar en plenitud de facultades y hacerlo sonar inmensamente suave- se combinaban con canciones de...") sino que las menciona como interpretes del repertorio de Bacharach, ya que el post está dedicado a este gran compositor, y no intenta abrir ningún juicio de valor sobre los artistas que cantaron sus canciones.

Saludos.

pimpon dijo...

Aún no he tenido oportunidad de escucharlo, en cuanto lo escuche te daré mi opinión, aunque seguro ya lo sabes, porque tus selecciones siempre siempre son de una calidad exquisita.
Hasta pronto.

spellbound dijo...

Gracias Pimpon.

pimpon dijo...

Lo que disfrutado y lo que es más raro me he divertido escuchando estas canciones. Genial.
Observo que la voz es la esencia para interpretar estas canciones, a la vez que cuidaban muy mucho las melodías.
Qué grandes voces, cómo suena.
Otra genialidad tuya, Neuromantic, aportando un gramito de felicidad a nuestras vidas con estas perlas que son de ensueño.
Gracias por la audición y nuevamente felicidades por el disco.

spellbound dijo...

The Look Of Love - The Burt Bacharach Collection:

Disc 1

http://sharebee.com/5f418582

Disc 2

http://sharebee.com/691f0035

Disc 3

http://sharebee.com/3f61daa0

Anónimo dijo...

Hola
recien encontre tu blog y aunque los links ya no se encuentran lo pude encontrar en otro lado, te felicito por el taste musical que presentas y me servire de tu gusto para futuras consultas.
el vampiro