Física cuántica para los pobres de espíritu

lunes, 22 de octubre de 2007

Niobe - White Hats (2006)

Uno de los más sorprendentes discos editados el pasado año fue "White Hats" (2006) de Yvonne Cornelius, una alemana con sangre venezolana quien bajo el seudónimo de Niobe ha desarrollado una particular propuesta que ya alcanza cuatro discos y colaboraciones de relieve junto al influyente dúo electrónico Mouse on Mars.
Nacida en Frankfurt, Alemania, de padre alemán y madre venezolana, se mudó a Colonia en 1994, una ciudad que ha sido caldo de cultivo para buena parte de la vanguardia musical europea durante varias décadas. Yvonne escogió el nombre de Niobe- Reina de Tebas- como seudónimo, una de las figuras más trágicas de la mitología griega quien presenció el asesinato por venganza de sus 14 hijos, tras lo cual, dice el mito, sus ojos vertieron tantas lágrimas que dieron origen a un manantial.
El manantial creado por Yvonne Cornelius- la Niobe del siglo XXI- es una rica fuente sonora que comenzó con "Radioesartz" (2001), el primer campanazo que anunciaba su talento. En aquel debut, todavía con su voz utilizada de forma tímida, ya el abanico de influencias lucía amplio. Rítmicas intrincadas, bizarros sonidos, abstractas vocalizaciones y gentiles pasajes a lo Penguin Café Orchestra, todo entra en el universo de Niobe.
Con "Tse Tse" (2003), Niobe siguió mostrando su potencial como creadora, con mayor presencia de su atractiva voz, manejada de forma poco convencional. Un disco lleno de misterio que dejó el terreno abonado para "Voodooluba" (2004), verdadero asalto a los cimientos de la electrónica, el pop y el folk, un maridaje que ella ha sabido manejar cada vez mejor, agregando pinceladas de soul, hip hop, blues, techno y gospel.
Con la producción de Andy Thoma (Mouse on Mars), "Voodolooba" significó un gran paso en pro de la consecución de un sonido propio de especiales características, con ecos de Joni Mitchell, Kendra Smith, Bjork y que también sirve de inspiración para grupos de freak-folk como Cocorosie. Con mayor confianza en las posibilidades de su portentosa y dúctil voz, Yvonne juega con los samplers y los arreglos vocales, herramientas con los que teje una especie de rompecabezas sonoro en ocasiones barroco y en otras post-moderno y minimalista. Su poder e inteligencia para conciliar una gran cantidad de elementos en apariencia disímiles hacen de su música un reducto de singular belleza. La influencia de su herencia venezolana y caribeña queda patente en piezas como “Tengo Yoruba”, “Jaguaruna” o “Maracas and Vocals”, títulos que se mezclan con otros en alemán e inglés.
Tras dos años de silencio, Niobe editó su cuarto disco, "White Hats", el más accesible de su carrera, gracias a la inclusión de diversas sonoridades acústicas- tratadas de forma electrónica- que producen un resultado exquisito y más orgánico. Este álbum obtuvo el definitivo reconocimiento de la crítica especializada y un lugar indiscutible en las listas de favoritos del 2006. No hay duda, Niobe construye firme su reinado.


Por Juan Carlos Ballesta. Artículo originalmente publicado en el recomendable zine 32puertas .

Track List:01. Give All To Love
02. Well And Wise
03. Surround Your Hoover
04. White Hats
05. Touch This Flower
06. Phosphorous
07. Drei Zinnen

08. Up Hill And Down Dale
09. Shirocco And Mistral
10. In The Sun
11. None But One
12. The Hills

1 comentario:

spellbound dijo...

"White Hats":

http://sharebee.com/74b76ca8